Técnicas para el desarrollo lógico





Algoritmo

Secuencia de instrucciones que se utilizan para resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para obtener el resultado buscado a partir de los datos de entrada.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de programación diferente. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.



Técnicas de representación

Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, gráfica o matemática. Los métodos más conocidos son:

a)  Pseudocódigo: se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos y es usado para hacer un bosquejo de una aplicación de manera rápida o para aprender programación, se usa más que todo en clases de lógica y algoritmia.

Reglas para elaborar pseudocódigos:
1- Se empieza con la palabra algoritmo seguido del nombre del objetivo del problema a resolverse.
2- Se especifican las constantes, tipos de datos y variables a utilizarse.
3- El cuerpo del pseudocódigo comienza con la palabra inicio y terminará con la palabra fin.
4- Se debe utilizar sangrías al margen izquierdo de las instrucciones.
5- Se utiliza el símbolo: // para situar comentarios en una sola línea.
6- Se utiliza el símbolo {} para colocar comentarios de varias líneas.
7- Para almacenar en una variable el resultado de evaluar una expresión se utiliza flecha izquierda (ß) de la siguiente manera:
<nombre de variable> ß <expresión>
8-  Para introducir un valor o serie de valores desde el dispositivo estándar y almacenar en una o varias variables utilizaremos el verbo leer (<lista de variables>).
9- Para imprimir en el dispositivo estándar de salida una o varias variables emplearemos el verbo, escribir (<lista de variables>).



b) Diagrama de flujo: representación grafica de un algoritmo, también llamados diagrama de lógica o flujogramas que tiene como objetivo facilitárnosla comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis de un proceso. 
Recomendaciones para el diseño de diagramas de flujo:
1- Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de izquierda a derecha.
2- Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección en que fluye la información, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca diagonales).
3- Se debe evitar el cruce de líneas, si quisiera separar el flujo de diagrama a un sitio distinto, se puede realizar utilizando los conectores.
4- Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.
5- No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
6- Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
7- Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.
8- Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.
9- Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Ejemplos:

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