Técnicas para el desarrollo lógico
Algoritmo
Secuencia de instrucciones que se utilizan para
resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la
secuencia de operaciones que se deben realizar para obtener el resultado
buscado a partir de los datos de entrada.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de
programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse
en un lenguaje de programación diferente. El algoritmo es la infraestructura de
cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.
Técnicas de representación
Para
la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de
programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, gráfica o
matemática. Los métodos más conocidos son:
a) Pseudocódigo: se puede definir como un lenguaje de
especificaciones de algoritmos y es usado para hacer un bosquejo de una
aplicación de manera rápida o para aprender programación, se usa más que todo
en clases de lógica y algoritmia.
Reglas
para elaborar pseudocódigos:
1- Se empieza con la palabra algoritmo seguido del
nombre del objetivo del problema a resolverse.
2- Se especifican las constantes, tipos de datos y
variables a utilizarse.
3- El cuerpo del pseudocódigo comienza con la palabra
inicio y terminará con la palabra fin.
4- Se debe utilizar sangrías al margen izquierdo de
las instrucciones.
5- Se utiliza el símbolo: // para situar comentarios
en una sola línea.
6- Se utiliza el símbolo {} para colocar comentarios
de varias líneas.
7- Para almacenar en una variable el resultado de
evaluar una expresión se utiliza flecha izquierda (ß)
de la siguiente manera:
<nombre de variable> ß
<expresión>
8- Para
introducir un valor o serie de valores desde el dispositivo estándar y
almacenar en una o varias variables utilizaremos el verbo leer (<lista de
variables>).
9- Para imprimir en el dispositivo estándar de salida
una o varias variables emplearemos el verbo, escribir (<lista de
variables>).
b) Diagrama de flujo: representación grafica de un
algoritmo, también llamados diagrama de lógica o flujogramas que tiene como
objetivo facilitárnosla comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis
de un proceso.
Recomendaciones
para el diseño de diagramas de flujo:
1- Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba
hacia abajo y/o de izquierda a derecha.
2- Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen
en la punta una flecha que indica la dirección en que fluye la información, se
deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca
diagonales).
3- Se debe evitar el cruce de líneas, si quisiera
separar el flujo de diagrama a un sitio distinto, se puede realizar utilizando
los conectores.
4- Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar
conectores cuando sea estrictamente necesario.
5- No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
6- Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser
legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
7- Todos los símbolos pueden tener más de una línea de
entrada, a excepción del símbolo final.
8- Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener
más de una línea de flujo de salida.
9- Se deben trazar los símbolos de manera que se
puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Ejemplos:
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